644 610 390 – 955 324 520.

¿Nos engañan en el etiquetado de los alimentos?

¿O nos dejamos engañar?

En multitud de ocasiones nos limitamos a leer la letra grande de cualquier anuncio y pasamos por alto la letra pequeña, cosa que sabe y aprovecha muy bien la industria alimentaria para esconder ingredientes que no son saludables tales como, el azúcar, aceite de palma y las grasas trans.

En esta ocasión os vamos a hablar de las grasas trans. ¿Qué son? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud? ¿En qué alimentos las podemos encontrar principalmente? ¿Tiene la industria alimentaria obligación de informarnos?

¿Qué son?

Las grasas trans, se obtienen de la hidrogenación de los ácidos grasos insaturados que al hidrogenarse la molécula cambia de la forma ‘cis’ a la ‘trans’ y se encuentra principalmente en alimentos industrializados. Este proceso de hidrogenación se realiza con el fin de convertir la grasa en estado semi-sólido y también aparecen por el calentamiento del aceite a altas temperaturas.

¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud?

Una de las principales consecuencias de las grasas trans sobre nuestra salud, es la elevación del colesterol “malo” (LDL) disminuyendo a su vez el colesterol “bueno” (HDL), lo que establece una relación directa entre el consumo de ácidos grasos trans y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿En qué alimentos los podemos encontrar principalmente?

 

  • 1 ración de patatas fritas de bolsa: (150 g): 7 g de trans
  • 1 pastel de manzana industrial: 6 g de trans
  • 1 donuts: (y demás bollos envasados similares): 5-6 g de trans
  • 1 hamburguesa: 3 g de trans
  • 1 quesito: 2,5 g de trans
  • 1 magdalena: 2 g de trans
  • 2 galletas tipo María: 1,3 g de trans
  • 1 cucharada de margarina: 0,9 g de trans
  • 1 rebanada de pan de molde: 0,8 g de trans

 

También las podemos encontrar en  margarinas, caramelos, galletas, helados, palomitas de microondas, productos precocinados (empanadillas croquetas, pastas, pizzas), salsas, muchos productos tipo fast food y en general en productos de bollería y pastelería industrial.

 

¿Tiene la industria alimentaria obligación de informarnos?

Queremos denunciar con este articulo la gravedad de que en nuestro país no exista ley alguna, en la que el estado imponga a estas grandes empresas indicar el porcentaje de este ácido graso. Por lo que lamentablemente resulta imposible leerla en el etiquetado.

Like y comparte:
20